Ladyfest Barcelona en suport de l’Espai de l’Inmigrant de Barcelona

A Barcelona l’autogestió no es vol permetre, i els cossos migrants són maltractats; després de la repressió al Banc Expropiat, ja fa dies que coneixem la nova amenaça a un espai autogestionat, ara sobre un espai tan valuós i necessari com ara l’Espai de l’Inmigrant.  En aquest text que compartim, ell*s expliquen què està passant i què podem fer. Si us plau, llegiu el seu comunicat, doneu-li difusió i suport.

#‎ElEspacioSeQueda #‎MigraYResiste

https://espaciodelinmigrante.files.wordpress.com/

Comunicado del Espacio del Immigrante sobre su desalojo

El edificio en el que trabaja el Espacio del Inmigrante en el Passatge Bernardí Martorell 2 en el barrio del Raval será desalojado por los Mossos de Escuadra, el día 13 de Julio del 2016. Ese edificio además de funcionar como vivienda para más de 15 familias, ha acogido el trabajo social y político del Espacio del Inmigrante desde hace cuatro años. Por esta razón hacemos un llamado público a lxs vecinxs de nuestro barrio, así como a otros colectivos sociales de Barcelona y medios de comunicación afines para apoyar y defender el Espacio del Inmigrante.

El Espacio nace el año 2013 cuando la ley de sanidad excluyó del acceso a la salud a todas las personas inmigrantes irregularizadas. Desde ese momento se forma un espacio de solidaridad y apoyo entre y para la población migrante atendiendo auto- organizadamente a compañerxs migrantes con necesidades de asesoría jurídica, médica y psicológica. Através de las asambleas abiertas, espacios de formación, cursos de español, proyección de documentales, cenadores populares, charlas, debates y otros encuentros se ha fortalecido el tejido social del barrio, la defensa de los derechos de la población migrante y la lucha por el reconocimiento de esta población como sujetos politicos. El espacio funciona también como plataforma para diferentes colectivos políticos, sociales y culturales que trabajan en la reivindicación de los derechos de las personas migrantes y racializadas, en contra de la subalternidad y del racismo estructural.

El Espacio del Inmigrante se desaloja en medio de la continuación de los procesos de gentrificación y turistificación del Raval, donde el barrio prevalece para el turismo y no para lxs vecinxs. Una vez más se atacan y se obstaculizan el trabajo y los procesos políticos de los centros sociales autogestionados de Barcelona que ofrecen espacios reales de encuentro, solidaridad, reflexión y politización desde la base, ya que estos no existen a nivel institucional. Peor aún, se desaloja un espacio autogestionado por y para la población migrante, en un momento en el que la norma es su exclusión, el racismo institucionalizado y la violencia hacia ella.

¿Por qué se desaloja un espacio autónomo de trabajo politico de y para la población migrante?¿Por qué se desaloja un espacio en el que han nacido iniciativas de organización política de personas migrantes perseguidas y reprimidas, como la del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes? ¿Por qué continúan la políticas de instrumentalización de la migración? ¿Por qué no se reconoce a personas inmigrantes como sujetos políticos?!

Desde el Espacio del Inmigrante decimos: Aquí estamos, aquí vivimos, aquí luchamos y no nos vamos! 

sello-espacioSeguiremos migrando y resistiendo!
No al desalojo del Espacio del Inmigrante!
El espacio es del barrio!
El espacio se queda!
#MigraYresiste!

Barcelona, 14 Junio 2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s